Comisiones de enlace

¿Qué son las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA?

Las comisiones nacionales de enlace del CCA corresponden a cada país miembro. Sus esfuerzos están orientados a cumplir la misión del CCA: fortalecer los procesos de acreditación y mejorar permanentemente la calidad de la educación superior en Centroamérica y El Caribe.  Las comisiones son de carácter multisectorial, consultivo y propositivo; están integradas por personas miembros vinculadas a instituciones o sectores  vitales para el desarrollo de la educación superior en su respectivo país. Además, brindan apoyo al CCA en el desarrollo de sus acciones, en su posicionamiento público y en su función de rendir cuentas ante la sociedad. En general, una comisión nacional constituye un núcleo de socios en la misión del CCA, que interactúan crítica y constructivamente entre sí y con aquellas instancias regionales que inciden en la educación superior  regional.

¿Quiénes integran las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA?

Las personas miembros de las comisiones nacionales son  de reconocida trayectoria profesional-laboral en su país, comprometidas con el desarrollo de la educación superior, o con potencial de contribuir a su desarrollo. Los tipos de personas miembros que pueden incorporarse a una comisión nacional son los siguientes:

  • Representantes de entidades constituyentes: CSUCA, ministerios de Educación, universidades estatales, conjunto de universidades privadas  y CEPUCA
  • Representantes del país ante el CCA (propietarios (as) y suplentes, actuales y antiguos (as)).
  • Representantes de sectores ante el CCA (propietarios (as) y suplentes, actuales y antiguos (as)): académico-estatal, académico-privado, gubernamental (CECC), profesional, estudiantil.
  • Representantes de las entidades de acreditación (de carácter nacional o regional)  con  sede en el país.
  • Representantes de  organismos claves del sector: otras instancias de educación superior, organismos empresariales, entidades de ciencia y tecnología, generadores de pensamiento.

Las funciones específicas, operación y demás aspectos normativos de estas comisiones, se establecen en el reglamento específico.

Artículo 30 del Reglamento Interno aprobado durante la Segunda Sesión del Consejo 2011.

¿Quién coordina las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA?

La coordinación de cada Comisión Nacional de Enlace del CCA corresponde al Grupo Nuclear, que es el grupo de trabajo responsable de planificar, organizar, dirigir ycontrolar la puesta en marcha y funcionamiento de Comisiones de Enlace del CCA en cada país de la región Centroamericana. Para llevar a cabo esta meta, la Secretaría Técnica del CCA brindará el apoyo necesario al Grupo Nuclear.

Lecturas recomendadas sobre las Comisiones de enlace

Las Comisiones Nacionales: mecanismo para promoción de la calidad de la Educación Superior e integración regional artículo de Marianela Aguilar Arce en Revista CCAlidad #5