Consejo

Es el órgano superior encargado de establecer las políticas generales del CCA, se integra por doce miembros: once profesionales (siete de los cuales son designados, uno por cada país centroamericano y los otros cuatro a nivel regional, uno por cada sector:

  1. Académico-estatal,
  2. Académico-privado,
  3. Gubernamental,
  4. Profesional) y
  5. Un (a) estudiante destacado (a) (escogido (a) por el propio Consejo a propuesta de las asociaciones estudiantiles).

Las personas representantes del Consejo son designados por períodos de cuatros años, a excepción de la persona que representa al sector estudiantil quien ejerce el cargo durante dos años. Se podrán renovar en forma alterna, pudiendo ser elegidos nuevamente.

Cada una de las personas titulares cuenta con una primera y segunda suplencia, quienes sólo podrán actuar en ausencia calificada de la o el titular.

Funciones

  1. Promover, en coordinación con los organismos de acreditación que operan en Centroamérica y El Caribe, el mejoramiento continuo de la calidad de la Educación Superior en la región.
  2. Fomentar una cultura de calidad y de evaluación de la Educación Superior, mediante la acreditación, armonización de sistemas de aseguramiento de la calidad, formación continua y otros instrumentos que se consideren adecuados.
  3. Determinar las políticas, procedimientos, criterios y estándares para la evaluación y la acreditación regional de agencias acreditadoras formalmente establecidas que funcionan en la región, al tenor de los estándares y principios internacionales reconocidos, respetando el marco legal y educativo de cada país, en consulta con dichas agencias; así como velar por su estricto cumplimiento.
  4. Otorgar acreditación regional a los organismos acreditadores de Educación Superior que funcionen en la región.
  5. Garantizar que los organismos acreditadores, en el desarrollo de sus procesos de acreditación, respeten y preserven la naturaleza, régimen académico y jurídico de las instituciones de Educación Superior así como las leyes, tratados vigentes de cada país.
  6. Promover y desarrollar programas de formación que permitan el desarrollo del talento humano en el área de evaluación y acreditación de la educación superior.
  7. Coadyuvar al fortalecimiento y transformación de los organismos de acreditación que no cumplan con los requisitos para su acreditación así como trabajar por la formación de agencias en los países y temáticas que así lo requieran.
  8. Promover el intercambio y colaboración entre los organismos de acreditación que sean acreditados por el CCA.
  9. Promover alianzas estratégicas y acuerdos de colaboración, intercambio y reconocimiento mutuo con agencias de acreditación de la región, de fuera de la región y redes internacionales de acreditación y aseguramiento de la calidad, sin detrimento de aquellos acuerdos que las agencias de acreditación de la región puedan establecer por sí mismas.
  10. Promover procesos de comunicación con los socios de interés para posicionar al CCA y fortalecer la labor de gestión y aseguramiento de calidad que realiza.
  11. Promover la creación y fortalecimiento de Comisiones Nacionales de Enlace, integradas por los sectores constitutivos del CCA y otros entes relevantes del contexto de educación superior de cada país.
  12. Promover la sostenibilidad financiera del CCA y de los organismos de acreditación de Centroamérica y El Caribe.
  13. Convocar a la Junta de Coordinación y Seguimiento prevista en el Convenio de creación y funcionamiento del CCA y en el presente Estatuto en el artículo 27 bis, para someter a su conocimiento asuntos de interés de los sectores constitutivos del CCA.
  14. Someter a la Junta de Coordinación y Seguimiento los asuntos que le competen, según el artículo 27 bis de este estatuto.
  15. Aprobar los planes, presupuesto, manuales, reglamentos y demás instrumentos que someta a su consideración la Secretaría Técnica.
  16. Conocer y resolver las impugnaciones que a sus resoluciones se presenten.
  17. Aprobar su reglamento interno.
  18. Designar y reglamentar el funcionamiento de comisiones que coadyuven en el cumplimiento de los objetivos del CCA.
  19. Nombrar al Director(a) Ejecutivo(a).
  20. Nombrar al Auditor(a) Externo.
  21. Conocer y aprobar las reformas al presente estatuto.
  22. Aprobar y revisar las cuotas ordinarias y extraordinarias con las cuales deberán contribuir las instituciones miembros de los sectores constitutivos del organismo.
  23. Realizar otras funciones inherentes a sus responsabilidades.

 

Miembros titulares

Francisco Lara Asencio
El Salvador
Ivy Lou Green Arrechavala
Honduras
Mercedes Tinoco Espinoza
Nicaragua
Jeannette Valverde Chaves
Costa Rica
Luzmila Campos de Sánchez
Panamá
Lea Azucena Cruz Cruz
Universidades Estatales
Víctor Arnoldo Cornejo Montano
Universidades Privadas
Alejandrina Mata Segreda
Ministerios de Educación
Carlos Luis Rojas Porras
Colegios Profesionales
Georgeanela Mata Castillo
Estudiantes

Primeros suplentes

Francisco Salvador Fonseca Salgado
El Salvador
Fuggy Ernestina Castro Mejía
Honduras
Susana Morales Silva
Nicaragua
Víctor Julio Baltodano Zúñiga
Leyla Lydna de Sánchez
Panamá
Juan Alberto Martínez Figueroa
Universidades Estatales
Édgar Salgado García
Universidades Privadas
Rolando Ernesto Marín Coto
Ministerios de Educación
Carlos Rafael Nasser Vásquez
Colegios Profesionales

Segundos Suplentes

Humberto Flores Muñoz
El Salvador
Ana Valeria Cisne Zambrana
Nicaragua
Silvia Abdelnour Esquivel
Costa Rica
Rebeca Bieberach de Melgar
Panamá
Iván Vladimir Cruz Sánchez
Colegios Profesionales