Historia

El Consejo se creó con el propósito de establecer mecanismos regionales que armonicen, articulen e integren el esfuerzo de diversas instituciones y organizaciones en el ámbito centroamericano, y den validez internacional a la acreditación de la calidad de la educación superior que se realiza en los distintos países de la región.

Para su creación, tanto los Ministerios de Educación de América Central, como el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) coordinaron esfuerzos para la creación de este organismo. El CSUCA organizó cuatro Foros Centroamericanos por la Acreditación, con la participación de Rectores de las Universidades Estatales y de las principales Universidades Privadas, los Presidentes de las de las Federaciones Nacionales de Colegios y Asociaciones Profesionales, Ministerios o Representantes de Ministerios de Educación, representantes de los organismos de acreditación ya establecidos o en gestación y representantes de los organismos de regulación de la educación superior de los países de la región, con el fin de generar consensos para la creación del CCA.

Por medio del espacio de concertación generado en los Foros y la conformación de una Comisión Pro Témpore, se preparó el camino para la negociación y articulación de intereses entre los distintos sectores convocados en este importante esfuerzo. El trabajo multisectorial fue posible bajo el objetivo del mejoramiento de la calidad en la educación superior de América Central. Para la realización de estas actividades se contó con el apoyo de la Cooperación Alemana.