Marco estratégico

Ejes y objetivos estratégicos 2015-2021

Eje Estratégico 1: Aseguramiento Externo de Calidad

Líneas Estratégicas

Objetivos

Evaluación y Acreditación

Impulsar los procesos de evaluación y acreditación de las agencias nacionales y regionales existentes en Centroamérica.

Impulsar el desarrollo de  modelos, procesos e instrumentos de aseguramiento externo de calidad  dirigido a las agencias de acreditación, que contribuyan a mejorar la calidad de la educación superior y a rendir cuentas a la sociedad.

Desarrollar indicadores de resultado para determinar si el CCA está cumpliendo con su misión y rendir cuentas a los grupos de  interés y a la sociedad en general.

Promover acciones para rendir cuentas a la sociedad sobre los resultados de los procesos de acreditación de primer y segundo nivel.

Armonización de la Educación Superior

Promover acciones para determinar elementos de los modelos, metodologías y procesos de acreditación que se puedan armonizar en el marco de las agencias de acreditación existentes en Centroamérica.

Promover proyectos de acreditación conjunta en las agencias de acreditación y en las IES.

Certificación Profesional

Promover el desarrollo de modelos, metodologías y procesos de certificación profesional.

Generación de conocimiento y capacidades en evaluación, acreditación y buenas prácticas vinculadas a estas temáticas.

Desarrollar acciones de capacitación en temas de aseguramiento externo de calidad dirigidas a los grupos de interés y al personal del CCA.

Desarrollar investigaciones en temas de interés vinculados a los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Comisión Técnica

Potenciar el trabajo de la Comisión Técnica y su función de asesoría en la Secretaría Técnica.

 

Eje Estratégico 2: Aseguramiento Interno de Calidad

Líneas Estratégicas

                                             Objetivos

Promoción y consolidación de los Sistemas de Aseguramiento Internos de Calidad (SAIC)

Consolidar el sistema de aseguramiento interno de calidad del CCA, con el fin de que se convierta en una herramienta de mejora continua que garantice la calidad de los procesos y actividades realizados por el organismo,   y que coadyuve con la planificación estratégica de este.

Impulsar el desarrollo de  modelos, metodologías, procesos e instrumentos de aseguramiento interno de calidad  para el CCA y para las agencias de acreditación que contribuyan a mejorar la calidad de la educación superior y a rendir cuentas a la sociedad.

Establecer la planificación estratégica como un proceso permanente que oriente el quehacer institucional.

Diseño y despliegue del Modelo AUDIT Centroamericano.

Diseñar un modelo AUDIT Centroamericano  y promoverlo en las instituciones de educación superior públicas y privadas de la región.

Generación de conocimiento y capacidades en gestión de calidad en la educación superior.

Desarrollar acciones de capacitación en temas de aseguramiento interno de calidad dirigidas a los grupos de interés y al personal del CCA.

Evaluación externa del CCA

Evaluar externamente al CCA para que obtenga una certificación de buenas prácticas con una red internacional de reconocido prestigio y trayectoria.

Comisión de Gestión

Potenciar el trabajo de la Comisión  de Gestión y su función de asesoría en la Secretaría Técnica.

 

Eje Estratégico 3: Relaciones Internacionales y Cooperación Externa

Líneas Estratégicas

                                             Objetivos

Fortalecimiento del Sistema de Acreditación Centroamericano

Desarrollar acciones para fortalecer las relaciones de colaboración entre las agencias de acreditación, nacionales y regionales y entre estas y el CCA.

Constituirse en el actor principal de influencia en la toma de decisiones regional en materia de aseguramiento de calidad. 

Promover la creación de agencias de acreditación y el fortalecimiento de las agencias existentes en la región.

Desarrollo de políticas regionales

Constituirse en el principal actor político con influencia efectiva en el proceso de toma de decisiones sobre el aseguramiento de la calidad de la educación superior en Centroamérica.

Cooperación con otras organizaciones

Establecer nuevos acuerdos de colaboración con otras instancias vinculadas con la educación superior y potenciar los acuerdos actuales.

Participación de los grupos de interés en la toma de decisiones

Desarrollar acciones para integrar los aportes de los grupos de interés en los procesos de toma de decisiones del CCA.

Promoción de redes de colaboración

Promover el trabajo en red entre las agencias de acreditación y entre estas y el CCA en el marco de RECCACES.

Promover el trabajo en red entre las Comisiones Nacionales de Enlace y entre estas y el CCA.

Fortalecer el papel de los medios virtuales para desarrollar trabajo en red y para realizar foros de discusión para los grupos de interés.

Búsqueda de nuevas fuentes de cooperación externa

Establecer relaciones de cooperación con nuevos entes cooperantes que apoyen el trabajo del CCA en la región, financiera y técnicamente.

Comisión de Relaciones Internacionales y Cooperación (CRIC)

Potenciar el trabajo de la CRIC y su función de asesoría en la Secretaría Técnica.

 

Eje Estratégico 4: Gestión Administrativa

Líneas Estratégicas

Objetivos

Estructura organizacional

Fortalecer una estructura organizacional que   permita el desarrollo de trabajo en equipo, fluidez en la comunicación, clara delimitación de las líneas de autoridad y que sirva como marco sobre el cual operan los procesos del organismo.

Desarrollo Humano

Diseñar e implementar un programa de capacitación de personal que fomente el desarrollo del talento humano y el compromiso con los objetivos del CCA.

Incidencia (comunicación)

Fortalecer los canales de comunicación del CCA con sus grupos de interés.

Fortalecer los procesos de divulgación del quehacer del CCA en la región.

 

Eje Estratégico 5: Sostenibilidad Financiera

Líneas Estratégicas

Objetivos

Convenio UCR-CCA

Consolidar el apoyo en presupuesto operativo y de recursos humanos que brinda la Universidad de Costa Rica, por medio de la negociación del Convenio 2017-2022.

Contribución financiera de los sectores constitutivos

Consolidar el aporte financiero de los sectores signatarios del Convenio Constitutivo del CCA.

Afiliación al Convenio del CCA

Trabajar en el  lobby político con nuevas instituciones de educación superior, públicas y privadas, a fin de aumentar el número de los socios del CCA y contribuir así a su sostenibilidad financiera.

Políticas

Las políticas que orientan la conducta y toma de decisiones del CCA y que favorecen la consecución de sus objetivos, son las siguientes:

  • Política sobre la integración regional

Establecer acciones que coadyuven a los procesos de integración en el ámbito de la educación superior de Centroamérica y el Caribe, sobre una base de confianza construida a partir de los procesos de evaluación, acreditación y armonización de la calidad de la educación superior.

  • Política sobre el mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior

Promover  el establecimiento de sistemas de aseguramiento interno y externo de la calidad de la educación superior que contribuyan a crear un cultura de mejora continua en el CCA, las agencias de acreditación y en las IES.

  • Política sobre la vinculación internacional

Promover las redes de colaboración, el intercambio de buenas prácticas de evaluación, acreditación, gestión de calidad y reconocimiento mutuo de las  acreditaciones entre las IES y entre las agencias de acreditación. También, promover el establecimiento de acuerdos de cooperación entre las agencias de acreditación, entre ellas y el CCA y entre los programas e instituciones académicas acreditados en la Región Centroamericana y en El Caribe.  El trabajo del CCA en estos temas sentará bases sólidas para la definición de nuevas políticas regionales y el fortalecimiento de aquellas existentes relacionadas con el mejoramiento de la educación superior.

  • Política sobre la transparencia y rendición de cuentas

Establecer  procedimientos, directrices y criterios para rendir cuentas e informar a los grupos de interés y a la sociedad en general  sobre los resultados de la labor del organismo, las decisiones de acreditación y la inversión de los fondos públicos y privados que utiliza.

  • Política sobre el fortalecimiento institucional del CCA

Establecer acciones para  consolidar la estructura, normativa, procedimientos, estrategia, sostenibilidad financiera del talento humano del CCA, las Comisiones Nacionales de Enlace y el Consejo como órgano superior de toma de decisiones, a fin de contar con las condiciones idóneas para responder a las exigencias del entorno y de los grupos de interés.