Marco filosófico

Misión

Promover el mejoramiento continuo de la calidad, pertinencia y armonización de la Educación Superior, tendiente al desarrollo de un sistema que fomente el fortalecimiento y la acreditación de organismos o agencias acreditadoras, instituciones, programas o carreras existentes en Centroamérica y El Caribe, en un compromiso con el desarrollo de la Región.

Los fines y objetivos del CCA son compatibles con los objetivos, principios y normas formulados en el Protocolo de Tegucigalpa, toda vez que el CCA, mediante su labor de promoción de la calidad en la educación superior de América Central, promueve, a su vez, la integración en materia educativa de los países de la región.

Por otra parte, el objetivo de impulsar el mejoramiento de la calidad en el ámbito educativo tiene como propósito coadyuvar al mejoramiento de las condiciones sociopolíticas de los países de América Central, de manera particular, a mejorar la calidad de la democracia, el desarrollo humano de nuestras sociedades, así como contribuir con el fomento de la paz y la libertad en la región.

El aporte del CCA se hace patente en la medida en que contribuye a garantizar los requisitos y estándares de calidad, que las agencias acreditadoras de América Central exigen para certificar, a su vez, la calidad de la labor que realizan las instituciones de educación superior, tanto en la formación de los profesionales, como en la investigación y en la extensión, aportes fundamentales para el desarrollo científico y tecnológico, así como el mejoramiento de las condiciones sociales en América Central.

Visión

Constituirse en un organismo de acreditación con reconocimiento internacional, líder en los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación superior en Centroamérica y El Caribe.

Valores

Valores Organizacionales:

  • Independencia: actuación con libertad y autonomía, sin admitir intervención externa en la toma de decisiones.
  • Responsabilidad: cumplimiento de la obligación contraída ante la sociedad, de garantizar la calidad de los procesos para la acreditación de la Educación Superior.
  • Transparencia: acción de operar con claridad, presentando evidencias públicas de sus métodos, procesos y resultados.
  • Confidencialidad: confianza en el tratamiento de la información y documentación presentado por la agencia u organismo que se va a acreditar.

Valores personales:

  • Equidad: disposición a dar a cada uno lo que se merece según los criterios, requisitos y estándares de calidad establecidos. Incluye la igualdad de oportunidades y el debido proceso.
  • Honestidad: actuación con justeza, rectitud y honradez. Se refiere a la imagen y actitud decentes, así como a la decisión razonable y proba.
  • Objetividad: acción de ajustarse a una línea definida, apartada de los intereses de las partes involucradas en los procesos de acreditación.
  • Respeto: consideración a la autoridad, al desarrollo institucional, a la diversidad cultural, étnica, social, ideológica, de género y de identidad.