Acreditación de Segundo Nivel

El CCA es una agencia de acreditación de segundo nivel encargada de dar validez internacional a la acreditación de la calidad de la Educación Superior que se realiza en los distintos países de la región centroamericana y del Caribe.

La acreditación de segundo nivel es un mecanismo que se suma a los esfuerzos de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, como la autoevaluación, los sistemas internos de aseguramiento de calidad o la planificación estratégica. Esta herramienta en particular pretende certificar la calidad con que las agencias de primer nivel, sean de carreras, instituciones u otras modalidades,  realizan los procesos de acreditación de grados y posgrados, con la finalidad de que exista un sistema regional, armónico e integrado en que todas las partes sumen a la consecución de los objetivos para que la educación sea de calidad, pertinente, moderna, competitiva en contextos globales y transformadora.

La acreditación de segundo piso o segundo nivel es una suerte de balanza que, de un lado tiene a las agencias de acreditación de primer nivel que operan en la región Centroamericana y el Caribe, que son los clientes de este servicio; y del otro tiene a las universidades, los gobiernos, los profesionales, estudiantes y otros sectores interesados en la educación superior, usuarios finales de los servicios. La acreditación de segundo nivel constituye una oportunidad para generar política pública regional en materia de educación superior, sea publica o privada; y es una herramienta de acompañamiento a las agencias que operan en el área, al brindar asistencia técnica, facilitar buenas practicas, promover el intercambio entre agencias y la armonización de modelos, manuales y sistemas de aseguramiento de la calidad. Es una herramienta de coherencia para que las agencias que llevan adelante procesos de acreditación también puedan someter su trabajo a un mecanismo de certificación de calidad construido a partir de la realidad del área, pero integrando las más altas exigencias, buenas prácticas y estándares de calidad más altos en el mundo. 

Con el propósito de cumplir con esta tarea, el CCA ha visto nacer el Área de Evaluación y Acreditación, la cual se encuentra conformada por un grupo interdisciplinario de evaluadores, encargados de mantener los procesos de acreditación actualizados.

Bajo esta lógica de trabajo, en el 2014 el Consejo aprobó los nuevos procesos de acreditación, los cuales buscan, más que una certificación de calidad en el tiempo, la implantación de procesos de mejora continua y construcción de valores agregados añadidos a la certificación de calidad, como la armonización progresiva de sistemas educativos, la promoción de calidad, la construcción de política pública en materia de aseguramiento de la calidad de la educación superior, entre otros, siendo el más importante la construcción de confianza y mecanismos regionales sostenibles para el eventual flujo de profesionales, estudiantes y docentes entre los países que participan del sistema. Estos procesos, herramientas y procedimientos  se encuentran contenidos en un conjunto de documentos altamente interactivos, fáciles de usar y comprender y de gran valor teórico, entre los que se cuentan: