Aseguramiento interno de calidad

En un ejercicio de coherencia, pero también como una buena práctica de mejora continua, el CCA es plenamente consciente de la importancia que tiene la gestión interna de calidad, como un complemento a los esfuerzos externos que se puedan realizar en la materia.

Por tanto, desde el año 2006, el CCA cuenta con un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC), como mecanismo para garantizar la calidad de su quehacer y gestión, y en respuesta a la necesidad de que, al igual que las instituciones de educación superior, las agencias de acreditación, y en este caso el CCA como agencia de segundo nivel, implementen mecanismos de aseguramiento y mejoramiento continuo de su calidad.

El SAIC realiza su trabajo de autoevaluación, seguimiento y actualización en las dos vertientes fundamentales del trabajo del organismo, por un lado acompañando, auditando y proponiendo mejoras, rectificaciones o cambios a los procesos de acreditación que realiza el CCA. Por el otro lado, trabaja diseñando y acompañando procesos para la promoción de la calidad, que incluyen la capacitación, divulgación, sensibilización, incidencia académica y política, entre otras acciones de acompañamiento. Además, cuenta con otros procedimientos y estrategias definidas para apoyar el desarrollo y consolidación del CCA en estos procesos clave y otros como el sistema de documentación, bases de datos, preparación de materiales didácticos, promocionales y actividades generales de cooperación e incidencia.  El SAIC busca impulsar el mejoramiento interno de calidad y generar una dinámica de trabajo que coadyuve al CCA en eventuales procesos de evaluación externa de su quehacer.