Preguntas frecuentes sobre el CCA

¿Qué es la acreditación de la educación superior?

Es un mecanismo para asegurar la calidad de las carreras, instituciones de educación superior y agencias de acreditación. La acreditación certifica que la institución acreditada cumple con criterios de calidad.

¿Qué es la calidad de la educación superior?

El concepto fue armonizado durante algunos talleres organizados por el CCA con participantes de especialistas en el tema a nivel centroamericano. El resultado fue el siguiente:

El grado en el que un conjunto de rasgos diferenciadores inherentes a la educación superior posibilitan a una carrera, programa o institución alcanzar sus objetivos y suplir una necesidad o expectativa, logrando que sus graduados alcancen las competencias esperadas por sus pares profesionales y académicos y otros sectores de la sociedad; muestra capacidad para generar conocimiento, transformarse y responder a los cambios y demandas de su entorno con pertinencia, transparencia y etica, en un proceso de mejoramiento continuo, fundamentado en principios y valores.

¿Qué es la acreditación de primer nivel?

La acreditación de primer nivel se refiere al reconocimiento público que una agencia de acreditación reconocida otorga a una carrera, programa o institución por el cumplimiento de un conjunto de principios de calidad. En Costa Rica, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) es el órgano oficial para acreditar carreras, pero existen agencias regionales con las que las universidades costarricenses pueden someterse a acreditación.

¿Qué es la acreditación de segundo nivel?

La agencia de acreditación de primer nivel puede, a su vez, someterse a un proceso de acreditación, en cuyo caso sería de segundo nivel.

¿Qué es el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior?

El CCA es un organismo regional sin fines de lucro, constituido por los sectores académicos público y privado, gubernamental y profesional de América Central, y es la instancia comisionada para conceder la acreditación de calidad y el reconocimiento regional a los organismos o agencias de acreditación de la educación superior.

¿Cuáles son las implicaciones de la acreditación?

  • Reconocimiento de títulos y grados en el ámbito centroamericano y movilidad académica y profesional en la región.
  • Las agencias reconocidas inciden en la calidad de los profesionales y las carreras.
  • Brinda credibilidad, legitimidad y transparencia a los procesos que llevan a cabo las agencias acreditadas, cuyos estándares y criterios de calidad son reconocidos internacionalmente.