Modelo de Sistema de Gestión de Calidad del CCA

17/11/2015

El CCA ha diseñado un programa propio de Gestión y Aseguramiento Interno de la Calidad, fundamentado en las particularidades, necesidades y fortalezas del sistema educativo superior de la región.

Con este nuevo y pertinente proyecto, el CCA busca ofrecer a las Universidades una herramienta estratégica que les permita a estas instituciones educativas –de manera planificada– establecer, documentar, implementar y mantener una estructura operativo-administrativa y docente basada en procesos que aseguren la calidad, y a la vez, contribuya en el establecimiento de una cultura de calidad organizacional.

El Modelo SIGCCA recoge el criterio de expertos de la región y se apega a altos estándares de gestión de calidad fijados a nivel internacional.

¿Qué ofrece el SIGCCA?

El SIGCCA es una Certificación con carácter internacional, pero no sustituye la acreditación. Constituye un Sistema de Gestión de Calidad, que se estructura en tres etapas:

• Diseño
  • Implementación
  • Mejora

De la misma manera, constituye una opción para universidades, escuelas o facultades con diferentes características:

• Carreras no acreditadas
  • Carreras acreditadas
  • Centros o Institutos de Investigación
  • Otras organizaciones de IES

El SIGCCA se compone de cuatro módulos en donde el primero de ellos: Gestión, es de carácter obligatorio.

Los restantes tres: Docencia, Investigación y Proyección Social, son módulos optativos; en donde la Unidad Académica, Escuela, Facultad, Centro de Investigación,  selecciona cuál o cuáles de los módulos optativos implementará del SIGCCA.

Archivos adjuntos:
Manual extenso del Modelo SIGCCA1.45 MB