Archivo de actividades

De 10/02/2016 hasta 12/02/2016
Panamá

Objetivo General

Promover la incorporación de la GIRD y ACC al quehacer sustantivo de las universidades centroamericanas desde los modelos y manuales de las agencias de acreditación de la región, generando instrumentos que orienten y operacionalicen su evaluación, en procesos de evaluación de calidad orientados al mejoramiento o acreditación de programas e instituciones de educación superior de la región.

04/02/2016
sesión virtual

Durante la primera sesión ordinaria del año, y la última que se celebra desde la Secretaría Técnica en San José, se continúa la discusión y análisis del traslado de la Sede del CCA. Este tema ha sido abordado ya en varias sesiones, debido a la complejidad que implica resolver todos los detalles relacionados con el cierre de operaciones en Costa Rica y la apertura de estas funciones en Panamá.

De 10/12/2015 hasta 11/12/2015
Bogotá, Colombia

Con la presencia del Secretario General de la OEI, Paulo Speller, el Director Regional Colombia, Ángel Martín Peccis, la Viceministra de Educación Nacional, Natalia Ariza, el Secretario General del Consejo Universitario Iberoamericano – CUIB, Felix García, Viceministros y altos delegados responsables de la Educación Superior de Uruguay, Perú, Panamá, México, Guatemala, El Salvador, Chile, Costa Rica, Bolivia, Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, España, Nicaragua, Paraguay, Republica Dominicana y Colombia, se realiza el “VIII Foro Iberoamericano de Educación Superior”, reunión preparatoria de

03/12/2015
sesión virtual

Por medios virtuales se reunieron en sesión extraordinaria la Dra. Lea Azucena Cruz Cruz y Ivy Green, desde Honduras, Luzmila Campos y Leyla Lydna de Sánchez, desde Panamá, Víctor Cornejo, desde El Salvador, y  Jeanette Valverde, Carlos Luis Rojas, Georgeanella Mata y Esteban Arias, desde Costa Rica. En esta sesión se llegó a importantes acuerdos, entre los cuales estuvo la aprobación del Consejo Editorial de la nueva Revista CCAlidad.

25/11/2015
Auditórium de la Universidad Santa María La Antigua

Objetivo

Conocer la metodología de la Evaluación por Agrupamiento de Carreras del SICEVAES como método adecuado y aplicable en los procesos de Evaluación para Mejoramiento y Acreditación en las Instituciones de Educación Superior Universitaria.

Población Meta

Autoridades universitarias, Directivos de Evaluación Universitaria

Planificación

Comisiones de Autoevaluación de carreras, miembros de CONEAUPA-GUCAL. Alianza con CRP-AUPPA-ACAAI-ACAP-ACESAR-CIDA

De 24/11/2015 hasta 28/11/2015
Ciudad de Panamá

De manera conjunta entre el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) – en representación de los seis sistemas nacionales de gestión de riesgos – y los Socios Regionales del Programa de Preparación ante Desastres de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DIPECHO), se organiza el “Taller Regional y Feria de Conocimiento sobre Acciones Prioritarias en la Reducción de Riesgo de Desastres en Centroamérica”, como un espacio de propuestas de acciones de intervención para el periodo 2016-2017.

De 19/11/2015 hasta 20/11/2015
Ciudad de Guatemala

Ciudad de Guatemala fue escenario de una reunión del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en la que se tomaron importantes decisiones sobre el futuro del Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA). Ambos organismos vienen trabajando desde hace algunos meses el tema del relanzamiento del CCA, tema que fue concretado en un ejercicio de confianza y un espaldarazo al futuro del organismo por una propuesta del SICEVAES que recibió apoyo unánime del CSUCA en la pasada reunión.

17/11/2015
San José, Costa Rica

A tan solo un mes de haber firmado un convenio de cooperación con otro grupo de universidades privadas costarricenses, el CCA celebra la firma de un nuevo Convenio de Cooperación y Alianza Estratégica con la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica y Panamá (AUPRICA). Ambas organizaciones consideran que se dedican a la actividad universitaria y en ese sentido estiman que la cooperación en sus ámbitos de acción puede resultar de mutuo beneficio en los diferentes aspectos de su actividad.

De 11/11/2015 hasta 13/11/2015
Cancún, México

El Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas Contables y Afines CACECA, A.C. y el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, A.C. (CACSLA) realizaron el Congreso Internacional en Investigación Educativa en torno al tema "Innovación, Evaluación y Acreditación de la Educación Superior".

De 28/10/2015 hasta 30/10/2015
Ciudad de Panamá

En esta sesión se realizó la juramentación de los nuevos miembros del Consejo, así como la elección de la Junta Directiva. En esta ocasión, además de la presentación de los informes de labores de la Presidencia, de la Dirección Ejecutiva, del Área Financiera y del cumplimiento del Plan Anual Operativo 2015, se discutió sobre los pasos a seguir para el traslado del CCA a su nueva sede y se valoró una reforma de la Revista CCAlidad.