Actividades realizadas

Foro regional centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior

Esta exitosa actividad, llevada a cabo en Guatemala del 30 de setiembre al 2 de octubre, fue organizada por el CCA en colaboración con el  Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), la Conferencia de Rectores de Alemania HRK y el Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD, además del co auspicio de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Entre los participantes, se contó con representantes de agencias de acreditación, de universidades públicas y privadas, de colegios profesionales,y de organismos de cooperación. También estuvieron presentes miembros del SICEVAES, de la SG-CSUCA, miembros fundadores y actuales del CCA, además de expertos internacionales en acreditación de calidad universitaria.

Se discutieron importantes temas en torno del aseguramiento de la calidad y la acreditación cuyo objetivo es lograr una educación pertinente, moderna, y asertiva al procurar universidades comprometidas con la calidad de su gestión y de los nuevos profesionales que  gradúan. Se reflexionó sobre cómo los estándares de calidad deben ajustarse al contexto global y sobre la importancia de promover la calidad de la educación superior en la agenda regional de política pública.

El foro logró cumplir el objetivo de construir un espacio de diálogo entre oferentes -agencias- y demandantes -universidades- de servicios de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Además, se definieron las bases sobre los próximos pasos que deben concretarse en el área para consolidar un sistema regional de aseguramiento de la calidad con participación de todos los interesados y con proyecciones de clase mundial.

Más información sobre esta actividad.

Conferencias

Descargue la conferencia Sistemas de colaboración, articulación e integración regional de los organismos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior: La experiencia de Europa, impartida por el Dr. Rafael LLavori durante el Foro.

Descargue la conferencia Los impactos de la acreditación universitaria, impartida por el Dr. Claudio Rama durante el Foro.

Otras actividades

Curso de inglés en el CCA

Alrededor de 80 personas participaron en el Foro regional centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

Agradecimiento

  • En la ultima sesión del Consejo Centroamericano de Acreditacion de la Educación Superior del año 2013, se realizó el homenaje de despedida a los miembros que culminaron su período en esta segunda sesión ordinaria y en el mismo momento se hizo un acto de bienvenida a aquellos miembros que asumen sus respectivas posiciones.

    Ante la salida de estas y estos centroamericanos de enorme estatura personal y profesional, gracias a cuyos aportes el CCA es hoy un organismo más sólido, con mayor visión regional y sin duda con mucho más prestigio dado a su presencia y sus invaluables aportes, es obligatorio dedicar este boletín a su homenaje y reconocimiento.

    Durante cuatro años las señoras Claudia Calderón Chévez, Valinda Sequeira Calero, Jéssica Moreno Velásquez y Eiliana Montero Rojas y los señores Heberts Omar Bonilla, José Luis Guzmán Martell, José́ Benjamín Ló́pez Guillé́n, Sergio Denis García Velásquez y Francisco Armando Chávez Benítez contribuyeron en forma decidida con su lucidez, sus amplios conocimientos pero sobre todo, con su aprecio por la región y su confianza en un futuro mejor para nuestros estudiantes universitarios.

    Por esa gestión desinteresada y comprometida, llena de retos e incluso obstáculos, el Consejo y su Secretaría Técnica les extiende un caluroso e imperecedero agradecimiento.

    Finalmente les deseamos suerte y mil merecidas bendiciones en sus proyectos futuros, sabiendo que ya son parte del CCA, de su memoria histórica y de su futuro refulgente en su condición de miembros permanentes de las comisiones nacionales de enlace en sus respectivos países. Suerte y gracias.

Próximamente