CCA implementa en universidades nicaragüenses y hondureñas curso sobre la autoevaluación como herramienta para el mejoramiento continuo de la educación superior

El CCA realizó dos cursos sobre autoevaluación como herramienta para el mejoramiento continuo de la educación superior, los cuales se llevaron a cabo gracias al coauspicio del gobierno de Alemania, a través del Servicio de Intercambio Académico,  DAAD, la Conferencia de Rectores de Alemania, HRK y el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior, CCA.
 
Durante los días  21 y 22 de noviembre, el CCA impartió el curso en Tegucigalpa, Honduras y los días 27 y 28 de noviembre, se llevó a cabo el curso en Nicaragua. 
 
Estos talleres desarrollaron el diseño de instrumentos para la autoevaluación. Además, la elaboración de informes de autoevaluación, generación de capacidades y herramientas técnicas con miras a los futuros procesos de acreditación de la calidad de la educación superior.

Valoración de Objetivos del Foro regional centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior

Como parte de las actividades de medición y mejora del Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad del CCA, se valoró la percepción de las personas asistentes al Foro Regional Centroamericano de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior, que se llevó a cabo en Guatemala del 30 de setiembre al 2 de octubre. Los resultados han permitido nos solo identificar datos generales de los participantes, sino también conocer las expectativas de los stakeholders con respecto a la labor del organismo, entre otro tipo de información que sin duda el CCA utilizará para mejorar su quehacer.

Como parte de los insumos recibidos se determinaron los temas de necesidades de capacitación para las instituciones de educación superior de la región, entre los que se encuentran Calidad e innovación en la docencia, Certificación de programas virtuales, Acreditación de postgrados, Instrumentos de autoevaluación, Planes de mejora continua, Internacionalización universitaria, Monitoreo o evaluación de impacto, Acreditación por clúster y Formación de pares.

La encuesta arrojó resultados muy positivos que reflejaron el interés de los participantes por las dinámicas de trabajo de tipo interactivas y por el tema de la oferta y demanda de la acreditación. También recibieron una alta puntuación la conferencia sobre La evaluación y acreditación como instrumento de innovación y mejoramiento de la calidad y como instrumento de rendición de cuentas de la educación superior, las discusiones en torno a las experiencias de acreditación en programas e instituciones acreditadas y las reflexiones sobre algunos problemas estructurales de la educación superior centroamericana.

Curso de inglés en el CCA

Cursos sobre autoevaluación en Honduras y Nicaragua.

Celebración

El 19 de noviembre de 2003 se firmó el Convenio de Constitución del CCA en Ciudad de Panamá, durante el IV Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior.

Este año celebramos los diez años de labores del CCA promoviendo la calidad de la educación superior en la región centroamericana.

Actividades realizadas

En el 2014

  • VIII Foro Centroamericano por la Acreditación de la Educación Superior
  • Celebración del 10mo aniversario del CCA