Aumentan ingresos gracias a una mejor proyección del organismo

Para el año 2013 se presentó un significativo aumento en los ingresos percibidos por nuestro organismo en relación con el 2012, como se puede evidenciar en la gráfica que se visualiza más abajo. Esto se debió a un esfuerzo de proyección institucional sin precedentes y a la adopción de una política de pertinencia en función de los intereses de nuestros clientes, agencias, socios y universidades.

Como se puede ver en el gráfico, el interés renovado de socios del CCA en el organismo, se tradujo en que el rubro de captación de contribuciones aumentó en un 46.86%. Por su parte, los esfuerzos de búsqueda de fondos de cooperación también se vieron fuertemente recompensados, ya que el rubro correspondiente a proyectos de cooperación aumentó en un 35.40% con respecto a lo recaudado en el período anterior.

Por otro lado, es preciso señalar que las actividades realizadas en el 2012 sumaron 15 y para el 2013 se ejecutaron en total 30, lo cual refleja el arduo trabajo realizado que culmina con el aumento de la proyección del CCA en el ámbito centroamericano y sobre todo con la satisfacción de las metas cumplidas en pro de la calidad de la educación superior.

Fundación Pro CCA
Comparación por fuente de ingresos
Año2012-2013

gráfico comparativo de captaciones 2012-2013

Información suministrada por Adriana Vargas
Jefa Administrativa y Financiera

Nuevos funcionarios de la Secretaría Técnica

foto Alejandro

Alejandro Villalobos Mora
Egresado del programa de Maestría en Gerencia de Proyectos del ICAP
Licenciado en Administración Pública
Evaluador del CCA

foto Marielos

María de los Ángeles Bermúdez Chavarría
Título de Secretaria Ejecutiva
Recepcionista del CCA

equipo AEA en encerrona

Equipo del Área de Evaluación y Acreditación durante encerrona de trabajo.

En qué estamos trabajando

Durante la tercera semana de enero el equipo de trabajo del Área de Evaluación y Acreditación (AEA),centró sus esfuerzos en la revisión y actualización del Manual de Acreditación del CCA. Dada la responsabilidad que posee una agencia de segundo nivel y fiel a su misión de promover el mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior, es indispensable la tarea de depurar y retroalimentar los procesos y el contexto que trastocan la acreditación de las agencias de la región centroamericana.

Se valoró a su vez, la necesidad de construir una estrategia que atienda de manera sistemática la revisión continua del Modelo de
Acreditación. La AEA generó líneas que giran en torno a la planificación interna de trabajo y la promoción de espacios para la discusión, reflexión y construcción del modelo actual de acreditación del CCA.

Información suministrada por María Paula Villarreal
Área de Evaluación y Acreditación

Participación del CCA

La presidenta del Consejo, Lea Azucena Cruz Cruz, participó el 18 de noviembre de 2013 en el Foro de Universidades organizado por el Consejo de Rectores de Panamá y la Asociación de Universidades Privadas (AUPPA) de ese país.

Con el lema “Universidad: Calidad y Compromiso Social”
el evento constituyó una oportunidad para aportar en aras de promover el perfeccionamiento de un sistema de evaluación y acreditación que garantice la mejora continua y permanente de la educación universitaria.