Interés renovado de Universidades

A pesar de que un importante grupo de universidades centroamericanas firmaron, en el año 2003, el Convenio de Constitución del Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA), los lazos del organismo con este sector se fueron debilitando a lo largo del tiempo. Nueve años después de la firma del Convenio, muchas de las Universidades firmantes desconocían el quehacer del CCA, y las no firmantes sabían poco acerca de su existencia.

El panorama es hoy bastante distinto. Las instituciones educativas de tercer nivel están bien informadas acerca de los proyectos del CCA e incluso se interesan por formar parte de este organismo, en el caso de las universidades no firmantes, o de reactivar su membresía, en el caso de las signatarias. A la fecha, dos universidades han iniciado el proceso de adhesión: la Universidad Tecnológica La Salle de Nicaragua y le Universidad EARTH de Costa Rica. La primera, más avanzada en el proceso de adhesión, solo espera el último aval de la Junta de Coordinación y Seguimiento, mientras que la segunda antes debe contar con la aprobación del Consejo del CCA. Adicionalmente, cinco universidades se encuentran realizando los trámites para iniciar el proceso mencionado.

El renovado interés por el CCA se debe en gran medida a las acciones de los miembros del Consejo y de la Dirección Ejecutiva para acercar al organismo y a las universidades, con visitas a sus sedes para exponer la importancia del aseguramiento de la calidad de la educación superior y de la necesidad de equiparar estándares en la región, por medio de un sistema de acreditación de segundo nivel. Gracias a este acercamiento, las universidades signatarias que se encontraban inactivas en el pago de las contribuciones anuales a las que se habían comprometido con la firma del convenio han reiniciado su aporte financiero, lo que constituye un importante avance para la sostenibilidad del organismo. Entre las universidades que han vuelto a hacer efectiva su contribución están la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, la Universidad Santa María La Antigua de Panamá y la Universidad Americana de Nicaragua. También el Ministerio de El Salvador y la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras han renovado su compromiso de realizar el aporte financiero.

Nuevos contactos

El Área de Comunicación del CCA pone a disposición su nuevo correo institucional comunicacion.cca@ucr.ac.cr. Favor dirigirse a este correo o a los correos de Alexia Garro (alexia.garro@ucr.ac.cr) y Elisa Giacomin (elisa.giacomin@ucr.ac.cr) para asuntos relacionados con el área.

Director Ejecutivo con representantes de la UNi de Nicaragua

Ing. Diego Muñoz, Secretario General de la UNI de Nicaragua, el M.Sc. Esteban Arias, Director Ejecutivo del CCA, la Arq. Alma Ulmos Vicerrectora Académica de la UNI y el Ing. Freddy Marín, Director del Programa Institucional de Evaluación y Acreditación de la UNI durante una visita de representantes del CCA a la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua.

Actividades realizadas

Próximamente