Modelos de acreditación como medio para integrar temas ambientales a planes de estudio universitarios

Durante los últimos años el CCA ha orientado su agenda de trabajo al tema de la armonización de estándares y criterios regionales de acreditación de la calidad de la educación superior, como contribución para la modernización y armonización de la educación superior en su conjunto. Se ha realizado un trabajo colectivo, con agencias de acreditación de primer nivel y universidades, para determinar los temas y áreas de trabajo donde la armonización es viable en el corto plazo. Además se ha contado con el apoyo y acompañamiento del área académica del CSUCA, entre otros socios, para definir los que podrían ser elementos constitutivos y andamiaje de un modelo o marco regional para la gestión y aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Así surge la propuesta del Proyecto “Continuación del proceso de armonización de la educación superior en Centroamérica, mediante el desarrollo de una propuesta de dimensiones o pautas evaluativas sobre la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) y la Adaptación al Cambio Climático (ACC); para ser adoptados por las agencias de acreditación de la Educación Superior existentes en la región; como parte de sus protocolos de evaluación de la calidad de las carreras, programas e instituciones universitarias”.

Con este proyecto se pretende desarrollar un componente que ha estado generalmente ausente en los modelos de gestión universitaria representando un desconocimiento de su importancia actual y futura: la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático.

Estas temáticas deberían ser en el corto plazo un elemento a considerar entre los criterios y pautas que las agencias acreditadoras incorporen en sus modelos de gestión educativa pues ha quedado demostrado que las agencias de acreditación ejercen una influencia positiva en los procesos de modernización de la gestión universitaria.

La propuesta será posible gracias a la cooperación del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Primer Foro de Universidades Centroamericanas por la Sostenibilidad y el Ambiente: construyendo redes

El CCA, como apoyo a la Universidad EARTH, una de las organizadoras del evento, invita a las universidades signatarias y adherentes a su convenio constitutivo a participar en este foro y formar parte de la red de universidades que trabajan en la consolidación de políticas ambientales y en el tema de indicadores de sostenibilidad aplicados a Educación.

El foro se realizará en el marco de la cooperación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Alianza Mundial de Universidades por el Medio Ambiente y la Sostenibilidad (GUPES), la Alianza de Redes Iberoamericana de Universidades por la Sustentabilidad y Medio Ambiente (ARIUSA) y con la finalidad de sumar redes de universidades de los países centroamericanos interesadas en asumir los retos de la sustentabilidad ambiental en sus campus.

Nuevos correos por Área

Área de Evaluación y Acreditación: evaluacion.cca@ucr.ac.cr
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Participantes en en Taller de Lanzamientos de Proyectos del Programa Universitario para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica

Actividades realizadas

Próximamente

  • Taller Niveles Evaluativos del Modelo de Acreditación del CCA
    CNE-Costa Rica
    11 y 12 de junio
  • Sesión Extraordinaria del Consejo
    13 de junio
  • Taller de Competencias verdes en la Educación Superior
    CNE-Costa Rica
    20 de junio